Todo lo que debes saber sobre los hilos
Blog
Hoy vamos a dedicar el post a otro objeto absolutamente necesario para que podamos coser, el HILO.
Es ese material que se encarga de unir los pedazos de tela unos con otros para poder hacer realidad aquello que tenemos en nuestra cabeza.
El hilo ha sido empleado desde antiguo para unir distintas piezas de tela con el objetivo de que sean utilizadas posteriormente como tejidos en la vestimenta o en el hogar.
Como existen diferentes tipos de costuras, también hay diversos tipos de hilos de coser. Escoger un buen hilo va a asegurar que tu máquina de coser no rompa el hilo y las labores de costura mejoren en sus acabados. Para poder elegir un bueno hilo debes tener en cuenta varios factores.
A continuación, te hablaré sobre los tipos de hilos más frecuentes y que tener en cuenta para elegir un buen hilo.
Debes tener en cuenta:
* La calidad del hilo
Es un factor muy importante ya que de ello dependerá que los resultados obtenidos sean óptimos.
Para conseguir unos resultados óptimos es recomendable usar:
- Hilo de poliéster para tejidos sintéticos.
- Hilo de algodón para tejidos naturales.
- Hilo de poliéster para tejidos mixtos (poliéster+algodón).
También te puede indicar la calidad del hilo su aspecto: Es importante comprobar que la hebra del hilo esté limpia. Si se observa que las hebras están despeluchadas (como pelillos que sobresalen) es mejor no usar ese hilo.
* La resistencia
Este factor puedes comprobarlo muy fácilmente. Si cortas un poco de hilo, tiras y se rompe es que el hilo es de baja calidad.
También se ve a la hora de trabajar con la máquina de coser que el hilo se parte. Es un problema muy común de rotura de hilo junto con la tensión configurada.
* El Grosor
En grandes términos los hilos para máquina de coser tienen 3 grosores:
- Hilo extrafino: para las telas delicadas y bordados.
- Hilo normal : para todo tipo de costuras.
- Hilo torzal: para los sobrepespuntes y confección de ojales.
Como lógica general se deberán de usar hilos y agujas finas para tejidos finos y, por el contrario, hilos y agujas gruesas para tejidos gruesos.
Nuestro consejo es que, antes de empezar a coser, pruebes el espesor del hilo y la aguja en trozo de tela de prueba.
A continuación os detallamos la nomenclatura en cuanto a grosor, la cual se compone de dos números. El primero hace referencia a los estirajes que ha recibido cuando se está elaborando, y el segundo nos indica la cantidad de hebras o cabos entrelazados que lo forman. A continuación los hilos más comunes:
- Muy Grueso 40/3: Apto para costuras de alta resistencia.
- Grueso 40/2
- Mediano 70/2 y 60/2: Recomendado para coser tejidos como Popelinas, Driles (Algodones Crudos), Dracones y tejidos similares.
- Delgado 100/2: Usado en la Confección de ropa infantil.
- Muy Delgado 120/2: Se utiliza para Bordar encajes y en telas livianas
* El color
Los colores siempre deberán de combinar con la tela para que las costuras queden perfectamente integradas.
Hay multitud de colores.
- Hilo Normal: Se caracterizan por coser todo, y lo puedes utilizar para coser a mano o como hilo para máquina de coser. Son elaborados en poliéster, los cuales son fuertes y son excelentes para trabajos de costura que buscan hilos que cedan. Y de algodón, son ideales para cualquier tipo de telas y trabajos de lencería.
- Hilo de Bordado: Es un hilo que está fabricado en poliéster y en algunos casos en Rayón, son brillantes y se reflejan en la luz. También los puedes encontrar con acabado mate, son usados para hacer bordados.
- Hilo de Seda: Este tipo de hilo es ideal para coser tejidos de lana o seda. Aunque no es económico, se aconseja que lo use en este tipo de tejidos. También lo puedes usar para coser a mano, ya que es fácil de usar y no se enreda. Es una fibra fina, brillante y suave.
- Hilo de Torzal: Es un hilo muy fuerte y grueso. Se usa cuando se necesite darle volumen a un acabado, como botones, rematar costuras, etc.
- Hilo de Hilvanar: Es elaborado en algodón. Es ideal para hilvanar a mano antes de pasar la prenda por la máquina. No es aconsejable usar para costuras definitivas a máquina.
- Hilo Elástico: Es perfecto para coser un bañador o ropa elástica deportiva. Suele venir recubierto por fibra sintética o natural.
- Hilo Transparente: Puedes usarlo para cualquier costura. Por ser invisible es muy útil para costuras que no quieres que se vea la costura.
- Hilo Metalico: Usado para coser a mano o a máquina. Para llevar a cabo este último caso necesitarás una aguja especial con gran ojo para evitar la rotura del hilo. Como recomendación cuando cosas con estos hilos lo hagas a una velocidad lenta y constante.
- Hilo de acolchar: Un hilo fabricado en algodón más grueso de lo normal.
- Hilo de canilla o relleno de bobina: Un hilo fino usado en la bobina de la máquina de coser para bordar. Normalmente está disponible en color blanco o negro, aunque hoy en día está disponible en muchos más colores. Disponible en bobinas prehiladas para ahorras tiempo.
- Hilo Nylon de lana: Un hilo fino, suave y fuerte usado en las lanzaderas de las remalladoras overlock. Idea para hacer dobladillos.
Después de este pequeño tutorial te dejamos algunos consejos:
- Intentad usar un hilo de calidad media-alta, te curaras en salud.
- Por norma general el hilo de poliéster aporta unos buenos resultados. No obstante para otras muchas tareas se necesitará de hilos de algodón o seda.
- Si usas mucho un color, puedes optar por comprar este hilo en conos de 5000m. Te serán mucho más rentables!
- No dudes en tener una seleccion de colores básicos de los cuales siempre podrás echar mano.
- Elige el color más apropiado para tu tela de la amplia gama de colores.
Para finalizar, recordarte que solo picando aquí podrás encontra la amplia variedad de hilos que tenemos para hacerte la costura mucho más fácil.
Nos vemos en el proximo post.
Un saludo a todos y todas desde Salamanca.